¿Casabe? En Camagüey es mejor

camaguey
01/01/2018   4307 Visitas  
Rogelio SerranoAutor: Rogelio Serrano

En ningún otro lugar de Cuba se come mejor casabe o pan de yuca que en Camagüey. La sentencia está lejos de ser chovinismo camagüeyano; es algo que demostraron investigadoras de esta provincia.

Según los estudios, a finales del siglo XVI el casabe fue desplazado en casi toda Cuba por el trigo importado de España y México. Solo mantuvieron su fabricación en algunas zonas del país, entre las que se destacó la villa de Puerto de Príncipe, hoy Camagüey.

Las evidencias, divulgadas por Prensa Latina, prueban que el casabe de la región se consideraba superior en calidad a la procedente del occidente cubano. Esta producción la sostenían, según demuestran los registros históricos, numerosas estancias dedicadas al plantío y cultivo de la yuca amarga, para la elaboración del casabe y el almidón.

La investigación sirvió como base para que varios estudiosos propusieran en el 2013 al alimento como Patrimonio Cultural de la Nación Cubana, aprovenchando el contexto de la III Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, desarrollada en la ciudad de Camagüey.

De concederse tal petición no sería nada asombroso si se tiene en cuenta que esta torta de yuca, forma parte del legado de la cultura taína asentada en gran parte del archipiélago cubano, formó parte indisoluble de la dieta del Ejército Libertador y aún se  mantiene en la dieta alimentaria en diversas regiones del país, en especial en esta provincia centro oriental.

Un ejemplo vivo del cuidado de la tradición resulta la zona de Sierra de Cubitas, al norte de la ciudad de Camagüey, donde se mantiene la tradición de fabricar el casabe, un plato tradicional que forma parte de las ofertas del San Juan Camagüeyano, fiesta popular tradicional que tiene lugar del 24 al 29 de junio de cada año.

En la actualidad el casabe se puede adquirir tanto en mercados estatales como no estatales a precios módicos, y se usa sobre todo como acompañante del ajiaco, otro plato característico de la región.

Para elaborar el casabe los aborígenes emplearon objetos como raspadores y guayos de piedra, para el pelado y rallado de la yuca, y los burenes (platos cerámicos) para extender la masa deshidratada (catibía), que luego colocaban al fuego para su cocción definitiva.

El casabe no solo constituyó parte de una dieta básica de los aborígenes sino también de los españoles que arribaron con la conquista; de ahí el refrán cubano que reza: "A falta de pan, casabe".

Y como vimos, si el casabe es de Camagüey, mejor.

Compartir


Sea el primero en dejar un comentario ¿Tienes cuenta? Inciar sesión, ¿no tienes cuenta? Regístrese

Anúnciate con nosotros

Sabía que usted puede hacer que su perfil (lugar o servicio) sea visto en diferentes dispositivos móviles y/o computadoras. Simplemente póngase en contacto con nosotros por la vía que más cómodo le sea: escribiéndonos...


Empieza ahora!

Directorio

Viaje por toda Cuba a través de nuestro directorio y obtenga un Preview de sus sitios de interés; en él encontrara Categorías que satisfagan sus necesidades; Vea, Valore, Compare y Elija…


Ir al Directorio

Descarga la app y actualiza

¿Desea viajar sin perderse? ¿Le gustaría conocer los negocios existentes en cada provincia? Conoce Cuba es la solución, ofreciendo servicios offline de localización GPS y descripción de cada lugar publicitado....


Ir a Descargas

Envío de noticias por correo

CONTACTOS

*  Todos los campos son obligatorios. En cuanto recibamos su mensaje le responderemos en la mayor brevedad.