Isla de la Juventud

JorgeSK 15 de abril de 2019

Es la segunda mayor isla del archipiélago cubano y la quinta en extensión del archipiélago de las Antillas Mayores, con una dimensión territorial de 3 056 Km² dentro de un conjunto de 600 cayos e islotes que conforman el Archipiélago de los Canarreos y tiene una población aproximada de 87.000 habitantes. Se encuentra en la parte sur-occidental de Cuba, aproximadamente a 60 Km de la isla de Cuba y 142 Km de la ciudad de La Habana, en pleno mar Caribe y separada de la isla de Cuba por el golfo de Batabanó.

Tiene una elevación máxima de 303 metros en la Sierra de La Cañada y una ciénaga llamada Ciénaga de Lanier, donde se ha creado el parque nacional homónimo. Su vegetación la predominan los pinares y la sabana. 

Esta isla fue descubierta por Cristóbal Colón durante su segundo viaje al Nuevo Mundo, el 13 de junio de 1494, siendo Colón quien la bautizó como Evangelista, aunque con los años fue cambiando su nombre numerosas veces, siendo llamada Isla de las Cotorras, Colonia Reina Amalia, Isla de los Piratas e incluso Isla del Tesoro, en tanto que sus primeros habitantes la conocieron también como Siguanea, Camaraco y Guanaja, aunque también se le conoció como como Isla de los Deportados, pero el más conocido fue Isla de Pinos, como aparece por primera vez en el mapa de Diego Rivera en 1529, nombre que le duró hasta 1977 en que le fue cambiado a Isla de la Juventud. De todo el archipiélago solamente Cuba e Isla de Pinos tienen condiciones para una población permanente, aunque muchos cayos son importantes polos turísticos.

Luego del descubrimiento fue habitada por piratas y esclavos huidos hasta que en el siglo XVI el primer señor feudal la recibió como regalo y este a través de un mayoral atrajo ganaderos con esclavos, indios y negros, por lo que esta isla comenzó a poblarse, pero no es hasta el siglo XIX que comienza su colonización y se funda su capital el 17 de diciembre de 1830 con el nombre de Nueva Gerona. Tras la Guerra de Independencia fue reclamada por Estados Unidos y por Cuba hasta que el Tratado Hay-Quesada, firmado en 1925, confirmó la soberanía de Cuba sobre la misma, e inicialmente perteneció a La Habana, pero a partir de 1976 se constituyó como un Municipio Especial con autonomía propia.

Sus sitios más relevantes son la Playa Bibijagua, famosa por sus arenas negras, la Cueva de Punta del Este (llamada la Capilla Sixtina del arte rupestre caribeño), el Centro Internacional de Buceo, además del Presidio Modelo y el museo Finca El Abra además de otros.

¿Le pareció interesante?. Escriba un comentario ¿No tiene cuenta? Registrarse