La República de Cuba

JorgeSK 12 de abril de 2019

La República de Cuba es un archipiélago con más de 4 000 cayos localizados al sur del Golfo de México formando parte de los restos de una antigua cadena montañosa sobre la que se encuentran Jamaica, Puerto Rico y Santo Domingo.

La República de Cuba está limitada al norte por el Canal de la Florida, al noreste por el Canal de las Bahamas, el Paso de los Vientos al este, el Estrecho de Colón al sur y el Canal de Yucatán al suroeste, bañada por el Mar Caribe al sur y el Golfo de México al norte, con cayos y arrecifes de coral a lo largo de todo su litoral y archipiélagos como el de Guaniguanico, los Jardines del Rey, los Jardines de la Reina y los Canarreos, al que pertenece la Isla de la Juventud. La isla de Cuba es larga y estrecha siendo su mayor isla con 1 250 Km. desde el cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí y un ancho de 31 Km. en La Habana y 210 Km. en el oriente para una superficie de 110  922 Km2 que la hacen la más grande de las islas del Caribe. Sus tierras más cercanas son Haití a 77 Km al este, a 140 Km al sur Jamaica, la Península de La Florida a 180 Km al norte y a 210 Km al oeste la Península de Yucatán. La República de Cuba constituye el mayor Estado de las Antillas con una población de 11 239 224 habitantes (según el censo de 2016) para una densidad poblacional de 102.3 hab/Km². Su idioma oficial es el español y su capital es La Habana.

La presencia humana en Cuba data, aproximadamente, del año 6 000 a.n.e, cuando los cazadores paleolíticos se desplazaron desde el río Mississippi y a través de la Florida, usando también la ruta de las Bahamas para llegar a Cuba detrás el perezoso gigante, posteriores llegaron otros desde la desembocadura del río Orinoco a través del arco de las Antillas y las islas del Caribe, una cultura con un desarrollo económico primitivo, preagroalfareros, luego siguieron los agroalfareros de origen Arauco. A la llegada de Colón estaba habitada por guanahatabeyes, siboneyes y taínos, siendo estos últimos los más adelantados pues practicaban la agricultura del maíz, la yuca, la cerámica y tenían casas de madera y guano (bohíos) agrupadas en pequeños poblados aborígenes.

En 1996 en el sitio arqueológico Canimar Abajo, Matanzas, fue encontrado un cráneo perteneciente a un hombre de la raza negroide, de alrededor de 40 años de edad, con una antigüedad de aproximadamente 1 110 años y tanto el fechado como la ubicación del cráneo descartaron la posibilidad de que se estuviese en presencia de restos fósiles de un cimarrón.

¿Le pareció interesante?. Escriba un comentario ¿Aún no tiene cuenta? Registrarse