La muchacha de 500

La muchacha de 500
08/09/2018   114 Visitas  

Autor: Rogelio Serrano Pérez

Fotografía: Augustin de Montesquiou

Las ciudades, como todo lo humano, pueden ser comparadas con algún motivo poético a gusto del ojo que la ve, del oído que la escucha, de la mano que la siente. A mí La Habana se me parece a una muchacha versátil, llena de contrastes, de esas que guardan las lecturas más interesantes lejos de la dermis; una muchacha por la que agradeces la vida.

La Habana está próxima a sus 500 años y el tiempo le ha roído edificios, calles, tuberías… Pero la gente sigue lozana, entera, alegre, y la gente es quien le da el alma a las ciudades, por eso la analogía de la capital cubana es una joven feliz, pelilarga, con curvas encantadoras, de mirada y andar seductores, inteligente y humilde.

Por su cumpleaños hay un hormigueo intenso por doquier. Se reparan más de 100 farmacias, más de 400 consultorios médicos, decenas de policlínicas y de instalaciones deportivas, centenares de escuelas y de establecimientos del comercio y la gastronomía como restaurantes, panaderías y bodegas. ¿Y acaso no hermosea más a La Habana que más allá de los edificios emblemáticos se enmiende la pared del día a día, la pared que ampara al pobre? Eso hace a La Habana una muchacha fuerte y detallista.

Por supuesto, como toda chica que celebra, La Habana también luce sus mejores galas, y a lo simbólico, a lo que más le sobresale, se le dedican esmeros especiales. Para este cumple, la ciudad estrenará el mercado de Cuatro Caminos y la Estación Central de Ferrocarriles.

Se rehabilitan obras entrañables de la metrópoli como el faro del Castillo del Morro, el hospital La Edad de Oro, el Capitolio Nacional y el colegio de Rafael María de Mendive, previsto a inaugurarse con el inicio del próximo curso escolar.

¿Cómo no iban a nombrarla Ciudad Maravilla, con hoteles memorables como el  Nacional, edificios fascinantes como el FOCSA, esculturas icónicas como la Giraldilla, espacios magníficos como los que abundan en La Habana Vieja, el sistema de fortificaciones, las mansiones del Vedado, las casonas de Miramar, las playas, las congas, la Universidad, el Malecón?

Todo está organizado para que este no sea un simple jolgorio, sino un giro dramático en la vida de esta chica,  ̶ esta parece la fiesta de la quinceañera ̶ . Se organizó una campaña comunicacional en tres etapas: desde junio hasta el 16 de noviembre de 2018, fecha en que la otrora villa de San Cristóbal de La Habana cumple 499 años, hasta entonces el énfasis será mostrar la urbe como “real y maravillosa”.

La segunda etapa se extiende hasta el cumpleaños 500, en noviembre de 2019. Durante este período se mostrará de manera intensiva todos los regalos que se han hecho por el medio milenio de la ciudad. La tercera fase será desde el 16 de noviembre de 2019 en adelante, para demostrar que la revitalización no se truncó en el festejo, sino que continúa.

Tan ecléctica y fresca vista desde su Malecón, quizá el más popular del orbe; íntima y ocre en las noches de su casco histórico; única hasta por locos tan amables y famosos como el Caballero de París; elegante en el Gran Teatro; rumbera en el Callejón de Hamlet; solemne en la Plaza de la Revolución; sublime hasta en sus parches… La Habana ahorita cumple 500 y exhibe un alma de muchacha.

No en vano los estados miembros de la UNESCO incluyeron los 500 años de la fundación de la Ciudad de La Habana en la lista de los 48 aniversarios asociados de la organización para el bienio 2018-2019. Algunos hablarán solo de una vieja con colorete, algunos solo verán eso, pero la verdad es que muchos más aprecian ese espíritu joven que no necesita maquillaje para lucir ante el mundo. Todos ellos quieren gozar el cumple junto a la chica asomada a la mar, tan pródiga en matices como esas aguas, amplia como el Atlántico mismo, hermosa, jovial.

Compartir


Sea el primero en dejar un comentario ¿Tienes cuenta? Inciar sesión, ¿no tienes cuenta? Regístrese

Anúnciate con nosotros

Sabía que usted puede hacer que su perfil (lugar o servicio) sea visto en diferentes dispositivos móviles y/o computadoras. Simplemente póngase en contacto con nosotros por la vía que más cómodo le sea: escribiéndonos...


Empieza ahora!

Directorio

Viaje por toda Cuba a través de nuestro directorio y obtenga un Preview de sus sitios de interés; en él encontrara Categorías que satisfagan sus necesidades; Vea, Valore, Compare y Elija…


Ir al Directorio

Descarga la app y actualiza

¿Desea viajar sin perderse? ¿Le gustaría conocer los negocios existentes en cada provincia? Conoce Cuba es la solución, ofreciendo servicios offline de localización GPS y descripción de cada lugar publicitado....


Ir a Descargas

Envío de noticias por correo

CONTACTOS

*  Todos los campos son obligatorios. En cuanto recibamos su mensaje le responderemos en la mayor brevedad.