Los huracanes y Cuba

huracan
01/01/2018   428 Visitas  


Rogelio Serrano Pérez
Huracán. Con solo mentar este nombre los antiguos taínos temblaban. Era su dios de las tormentas. De este ser mitológico surgió la nomenclatura de los sistemas de tormentas que más afectan a las regiones tropicales, como el Caribe.
Los ciclones no solo afectan la región caribeña. En el mundo hay siete zonas principales de formación de ciclones tropicales: el Atlántico, el Pacífico en su parte oriental, sur y occidental, y el Índico en su porción sudoeste, norte y sudeste. En todo el orbe, cada año se forman por lo regular 80 ciclones tropicales.
En el hemisferio norte, donde se ubica Cuba, las tormentas poseen una rotación contraria al sentido de las agujas del reloj, mientras en el hemisferio sur, giran a favor de las manecillas del reloj.
Cuba ha tenido ciclones mortíferos como el Gran Huracán de 1932, que dejó miles de muertos tras arrasar con el poblado costero de Santa Cruz del Sur, en Camagüey, y también ha enfrentado devastaciones notables como las que dejaron los huracanes Gustav, Ike y Paloma, los tres en el 2008. Fue la primera vez que tres huracanes mayores golpearon la isla en una misma temporada. Las pérdidas por los tres ciclones se estimaron en unos 8 400 millones de dólares.
En septiembre del 2017, la Mayor de Las Antillas enfrentó a Irma, el mayor ciclón de la cuenca del Atlántico de todos los tiempos. Casi todo el país quedó afectado, pero no al punto de Antigua y Barbuda, al que prácticamente dejó sin infraestructura.
Pero aunque Cuba cuenta con un amplio registro de huracanes, no figura como uno de los lugares más castigados en el planeta. Bangladesh, hasta ahora, cuenta con el ciclón más mortal registrado, el Bhola, que en 1970 acabó con la vida de medio millón de personas. Y es que nuestra isla no se encuentra en la región del planeta donde estos fenómenos causan más muertes, que es la del Índico Norte.
En nuestra región atlántica, la tormenta más letal fue el Gran Huracán de 1780 que mató a 22 000 personas en Las Antillas. El segundo en bajas humanas fue el Mitch, que en 1998 aniquiló a 18 000, y provocó que se tuvieran que hacer nuevos mapas de Honduras, debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra, que transformaron el terreno de manera drástica.
Si de pérdidas económicas se trata, en el Atlántico, el más costoso por el momento, es el Katrina del 2005, que causó daños en los Estados Unidos valorados en casi 90 millones de dólares.
La cultura de prevención del gobierno y del pueblo cubano influye en que el impacto de los ciclones en la isla sea mucho menor con respecto a países desarrollados como los Estados Unidos. En nuestra nación son escasas las bajas mortales en las últimas décadas.
Cuba, aunque no figura entre los récords más alarmantes de los ciclones en el mundo, sí es tierra de huracanes, y como tal, mientras dura la temporada ciclónica de junio a noviembre, todo cubano se alista para salvaguardar la vida y los bienes, como hicieron los taínos que siglos atrás vivieron en estas islas y temblaron ante la sola invocación del dios de las tormentas, Huracán.

 

Compartir


Sea el primero en dejar un comentario ¿Tienes cuenta? Inciar sesión, ¿no tienes cuenta? Regístrese

Anúnciate con nosotros

Sabía que usted puede hacer que su perfil (lugar o servicio) sea visto en diferentes dispositivos móviles y/o computadoras. Simplemente póngase en contacto con nosotros por la vía que más cómodo le sea: escribiéndonos...


Empieza ahora!

Directorio

Viaje por toda Cuba a través de nuestro directorio y obtenga un Preview de sus sitios de interés; en él encontrara Categorías que satisfagan sus necesidades; Vea, Valore, Compare y Elija…


Ir al Directorio

Descarga la app y actualiza

¿Desea viajar sin perderse? ¿Le gustaría conocer los negocios existentes en cada provincia? Conoce Cuba es la solución, ofreciendo servicios offline de localización GPS y descripción de cada lugar publicitado....


Ir a Descargas

Envío de noticias por correo

CONTACTOS

*  Todos los campos son obligatorios. En cuanto recibamos su mensaje le responderemos en la mayor brevedad.